Geografía Regional de Tacna


Ubicación:
En el extremo sur occidental del Perú, se ubica el territorio de la región de Tacna enmarcado por las coordenadas geográficas 16° 58’ y los 18° 21’ 34.8’’ Latitud sur y 69° 28’ y 71° 10’ Longitud oeste, en altitudes que van de los 0.0 a 6000 msnm.
Sus límites son por el noroeste con la región de Moquegua, por el Noreste con la región de Puno, Por el este con la República de Bolivia, por el sur Con la República de Chile, y por el Oeste con el Océano Pacífico, en cuyas aguas el Perú ejerce soberanía hasta las doscientas millas.



Características geológicas:
La región de Tacna nos ofrece una gran variedad de geoformas, desde el litoral hasta los Andes. El relieve tacneño es el resultado de un largo proceso de evolución geológica, originado por un procesos tectónicos diastróficos, magmáticos y volcánicos que han formado la regiones de la costa y andina. En la región de la costa tacneña destacan distintas formaciones entre ellas tenemos:

  1. La formación volcánica Chocolate: Compuesto por derrames volcánicos, de color pardo rojizo y verde oscuro. Aflora cerca al borde del litoral de Tacna y sus mejores exposiciones están en Cerro Los pabellones frente a Llostay, en las playas rocosas del litoral desde Boca del Río hasta Punta meca Grande.
  2. La formación Guaneros: Conformado por rocas sedimentarias marinas y areniscas grises. Los afloramientos principales los encontramos en la quebrada de Guaneros que desemboca en el litoral.
  3. La formación Moquegua: Se compone de rocas sedimentarias continentales, aflora evidencia de esta formación en los flancos del cerro Chololo, quebrada Seca y quebrada Honda (Inferior) y en las terrazas de Hospicio, pampa colorada, quebrada seca y flancos del valle de Locumba (Superior).
  4. La formación Huaylillas: Es una formación con rocas volcánicas, cuyo color va de blanco a rosado, variando su textura, mineralogía y espesor. Cubre gran extensión del territorio tacneño, cortado por las erosiones fluviales y su mayor exposición la observamos en el valle del Caplina, en los cerros de Magollo, Para, El Escudo, Pachía, Calana, etc.
  5. Depósitos fluviales: Son los depósitos actuales en los fondos e los valles , se encuentran en pleno proceso de trasporte y deposición por los ríos, se presenta a modo de terrazas, superficiales llanas que se componen de cantos rodados gruesos, gravas, arenas y arcillas estratificadas en capas lenticulares y con inclinaciones suaves en sentido de la corriente. Se observan en los valles de Sama, Locumba y Caplina.
  6. Depósitos de Ceniza Volcánica: La ceniza volcánica litológicamente consiste en polvo suelto de color blanco o rosad, con fragmentos de pómez blanca. También se le llama tufo volcánico. Destacan los depósitos en la pampa del Alto de la Alianza y en Cerrillos Blancos.
  7. Depósitos eólicos: acumulación de arena fina transportada por acción de los vientos, cubren las planicies de la costa y partes algas que se ubican a modalidad de manto de arena, se aprecia en la Yarada, Hospicio así como en el litoral
El origen y formación del territorio tacneño está comprendido en el proceso geológico desarrollado a nivel nacional y sudamericano. La formación de la cordillera de los Andes se inicia en la era Secundaria (Mesozoica - Triásico) y culmina en la era Terciaria (Cenozoica – Terciario Superior).



El Relieve
Su relieve es irregular, atravezado por las estribaciones de la cordillera de los Andes, que dejan algunas zonas de menor pendiente cercanas a la costa llamadas pampas, que en algunos casos están dedicadas a la agricultura.
El segmento de la cordillera de los Andes que atraviesa la región Tacna es denominado localmente "Cordillera del Barroso" y forma parte de un eje volcánico que recorre desde el norte de Chile hasta la Región Arequipa en Perú. En las zonas altas existen algunas zonas pantanosas en las nacientes de los ríos, denominadas "bofedales".
Hacia el este de la región Tacna, atravezando la cordillera occidental de los Andes (limítrofe con la Región Puno y la República de Bolivia), se encuentra la meseta del Collao. En esta zona de Tacna se ubica la laguna Vilacota, naciente del río Maure (principal afluente del río Desaguadero) y la represa de Paucarani cercana al hito tripartito entre Perú, Bolivia y Chile.
La costa de la región pueden notarse dos condiciones. La costa limítrofe con Chile presenta un relieve de baja pendiente, a esta zona se le conoce como Pampa de la Yarada, esta condición se mantiene hasta casi alcanzar la desembocadura del río Sama. La pampa de la Yarada es una zona de cultivos extensivos que se mantienen por pozos que extraen el agua de la napa freática En la costa próxima al río Sama, hacia el norte se inicia un sistema de montañas cercanas a la costa que incluso penetran hasta formar acantilados como el del Morro Sama (750 msnm). Estas estribaciones de tipo acantilado son constantes en la costa norte de la región.
Tiene los siguientes Pisos Ecológicos: Costa, Yunga marítima, Quechua, Suni, Puna o Jalca, Janca o Cordillera. Debido a estos pisos altitudinales tenemos diferentes tipos de clima y unidades geomorfológicas como:
  1. Valles: Tacna-Caplina, Sama y Locumba.
  2. Lomadas: Espíritus, Escritos y Gallinazos.
  3. Abras: Totoral, Las Cuchillas, Los Cerrillos, Cajunani, Hospicio y La Yarada.
  4. Pampas: Campallane, El Viento, Huaytire-Lepiche, Mataza y Mogotipo.
  5. Puntas: Picata, Alfarillo, Brava, Meca Grande y El Ahogado.
  6. Picos o Nevados Chupiquiña, Huaitire, Candarave, Antajave, Punta amajueta y Punta Mesa.
  7. Volcanes: A pesar de ser la segunda región del Perú con mayor numero de volcanes podemos destacar al Tutupaca, Calientes, Condorpico, Chajina, Yucamani, Barroso, Tacora, entre otros.
Hidrografía:

La región Tacna, por su ubicación frente al mar, forma parte de la vertiente del Pacífico, pero además en la zona del altiplano forma parte del Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa. Por ser una región árida, existen a su vez un gran número de causes o quebradas que permanecen secos durante gran parte del año (ríos estacionales), o en algunos casos por varios años hasta que se da una condición de lluvias inusuales que originan huaycos o aludes. Los principales ríos de la región Tacna son:
  1. Río Locumba: El río Locumba es un río que recorre de este a oeste el norte de la región Tacna. Tiene una longitud de 170 km, con una cuenca que abarca 5900km25 y compromete 2 provincias (Candarave y Jorge Basadre Grohmann). Nace en los deshielos de la cordillera de los Andes y desemboca en el océano Pacífico originando una zona pantanosa llamada "Pantanos de Ite".
  2. Río Sama: Nace en los deshielos del nevado Barroso en la provincia de Tarata, recibe a sus afluentes Tarucachi, Salado, Chacavira y Ticalaco. En la zona de Chipispaya se encajona hasta ingresar a la provincia de Tacna por el distrito de Inclàn, hasta su desembocadura en el mar en el distrito de Sama.
  3. Río Caplina: Sus dimensiones promedio son 100 km de largo y 25 m de ancho; los lados que siguen su sentido longitudinal corresponden a una línea de cumbres descendentes que la separan de las cuencas del río Sama por el Norte y la Quebrada de Escritos por el Sur. Nace en los deshielos del nevado Barroso y no desemboca en el mar, sinó que se pierde en el desierto cercano a la ciudad de Tacna.
  4. Río Uchusuma: Nace en las lagunas del nevado Condorpico que se represan en Paucarani. Este río originalmente desembocaba en el río Maure y formaba parte del sistema TDPS. En 1867, el río fue aprovechado por la empresa Hughes, construyendo un canal que llevaba 3000 pies cúbicos por minuto para plantaciones en Tacna. Luego de la guerra del pacífico el territorio se dividiría, así la naciente del Uchusuma quedaría en poder de Perú, una parte intermedia en poder de Chile, y la cuenca inferior nuevamente en el lado peruano. Éste río no desemboca en el mar.
  5. Río Maure: Es un río binacional que nace en las aguas de la laguna Vilacota, en la provincia de Candarave. Su cause es de baja pendiente con gran concentración de bofedales. Recorre paralelo a la cordillera del Barroso hasta su salida de territorio peruano hacia la república de Bolivia. Este río es el principal afluente del río Desaguadero, que finalmente desemboca en el Lago Poopó.
A su vez, la región Tacna cuenta con 3 lagunas de importancia que son Suches, Aricota y Vilacota.
  1. La Laguna de Suches se ubica en el extremo norte de la región, antiguamente sus aguas rebalsaban hacia el cause del río Callazas, afluente de la laguna de Aricota. Un gran periodo de sequías en la región, así como la utilización minero-industrial de la laguna han menguado sus aguas al punto de desconectarla del río Callazas.
  2. La laguna de Aricota está situada en la provincia de Candarave, es importante en la región pues en esta laguna se ubica la central hidroeléctrica de Aricota. Que abastece de luz eléctrica a las ciudades de Tacna, Moquegua e Ilo. El nivel de la laguna de Aricota, también ha ido descendiendo en las últimas décadas debido al debilitamiento de sus afluentes (río Callazas y río Salado).
  3. La laguna de Vilacota se ubica en la naciente del río Maure (meseta del Collao), y actualmente es una zona protegida dentro de la región.
Mapa Físico de la Región de Tacna


Regiones geográficas:

En el Perú, se suele dividir la geografía peruana en 8 regiones naturales propuestas por el geógrafo Javier Pulgar Vidal, dentro de esta división transversal o altitudinal a la región Tacna le corresponderían 6 regiones naturales:

  1. El mar: Tacna es una región con salida al mar. El mar en esta zona tiene una temperatura menor que en el resto del Perú. El promedio de temperatura superficial del mar (TSM) en Tacna durante diciembre de 2009 fue de 17.4 °C.
  2. Costa o Chala: Ubicada entre los 0 y los 500 msnm. En la región Tacna se caracteriza por la carencia de lluvias regulares y humedad condensada que forma nubes estratos que influye en la disminución de la temperatura. Durante los meses de invierno (invierno austral), caen precipitaciones muy finas conocidas como garúas y se forman abundantes neblinas llamadas localmente camanchacas, esta humedad invernal contribuye a la formación de vegetación estacional en algunas zonas que son conocidas como lomas y se pueden apreciar en el distrito de Sama. La vegetación de las lomas puede ser herbácea, arbustiva o arbórea. Así en las lomas de Morro Sama y Tacahuay se aprecian árboles de Tara, cactáceas, arbustos y pastizales. En cambio en las lomas de la pampa de Sama predominan los pastizales que se aprovechan eventualmente en la ganaderia. En la zona de Ite, existe una zona de humedales conocidos localmente como "Pantanos de Ite", en donde abundan la totora (Scirpus californicus) y la cola de caballo (Equisetaceae).
  3. Yunga marítima: El geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal delimitó esta región entre los 500 y 2300 msnm. Su clima seco le presta una vegetación rala. Las yungas de Tacna están incluidas en la ecorregión de la serranía esteparia del trabajo del ecólogo peruano Antonio Brack Egg. La vegetación en esta zona se reduce a los rodales de tillandsias conocidas localmente como "siempre viva" y al monte ribereño, en donde crecen los carrizos, la tara y el molle. En esta altura se encuentran los poblados de Locumba, Ilabaya, Inclán, Pachía y Calana.
  4. Quechua (del Quechua Qhichwa, "zona templada"): Se ubica entre los 2,300 msnm hasta los 3,500 msnm en los Andes centrales. Es un ecosistema de ambiente semiárido con precipitaciones fluviales veraniegas que aumentan con la altura, la que determina la disminución de la temperatura. El relieve es abrupto y los valles muy estrechos, pero se modifica desde tiempos remotos por las chacras y los andenes. Los ríos y riachuelos son torrentosos, con aumento de su caudal en verano. La vegetación herbácea suele ser abundante en épocas de lluvias, destacando el berro, el aliso, la tola y abundantes cactáceas. En esta zona se ubican los poblados de Tarata, Candarave, Palca, entre otros.
  5. Suni: La región Suni (del Quechua, "ancho, amplio") es, según Javier Pulgar Vidal, una región de los Andes que se ubica entre los 3,500 msnm y los 4,000 msnm. En esta zona el índice de pluvialidad es muy alto, las temperaturas son más rigurosas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. La vegetación arbustiva es densa a expensas de las lluvias de verano. Conforman pastos naturales que sirven para sustento de la ganadería ovina y caprina. Esta zona es el límite superior para la actividad agrícola7 y se cultiva con éxito papa, habas y desde finales del siglo XX el orégano para exportación.
  6. Puna o Alto Andino: Entre los 4,000 y 5200 msnm. De las 3 clases de punas existentes en los Andes, Tacna pertenece al tipo Puna semihúmeda. La vegetación de esta región lo compone una densa vegetación raquítica adherida al piso y son comunes la yareta y la pallagua. Otra característica de esta zona es la abundancia del ichu que sostiene la ganadería de auquénidos sudamericanos en el altiplano de la cuenca del río Maure. Entre los árboles característicos de esta zona destacan el queñual. A esta altura se encuentran las comunidades alpaqueras de Alto Perú, Mamuta, Queñuavichinca, entre otras.
  7. Janca o Cordillera (nieves perpetuas): Janca (del Aymara janq'u, "blanco") es la denominación que le da el geógrafo Javier Pulgar Vidal a la región más alta de los Andes, sobre los 4,800 msnm. A esta altura sólo pueden sobrevivir algunos líquenes, musgos y la yareta.

Climatología
La región Tacna posee un clima de naturaleza mayormente árida. Según la clasificación climática de Köpenn por temperatura y precipitaciones, a Tacna le corresponderían 4 tipos de climas:
  1. BWh - Desértico cálido: Este tipo de clima se encuentra en la zona costera propiamente dicha. La temperatura media anual está por encima de los 15 °C. y corresponde a las zonas de Ite, Puerto Grau, Los Palos.
  2. BWk - Desértico frío: Se ubica en zonas alejadas del mar. La temperatura media anual está por debajo de los 18° C.
  3. BSk - Estepario frío: En la zona andina propiamente dicha. La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C. A este clima corresponden los pueblos de Candarave, Palca y Tarata.
  4. Eh - Alta montaña: Son climas condicionados por la altura.


Ingresa a: Descarga el material referencial.
http://www.senamhi.gob.pe/
http://www.ign.gob.pe/esp%5Cindex.html