La ilustración

I. DEFINICIÓN
La Ilustración fue un movimiento cultural y filosófico europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

II. CONTEXTO SOCIAL:
Los intelectuales del siglo XVIII acusaban de anticuada e ignorante a la sociedad, al gobierno, a la economía, a la educación y a la religión, afirmando que los hombres se perfeccionan gracias a la razón y que, iluminados por ella, podrían alcanzar la prosperidad y la felicidad. Por ello insistían en la necesidad de "ilustrarse", educarse racionalmente y emplear la razón para descubrir las leyes que regían a la sociedad y así poder solucionar sus problemas.

Algunas de las ideas rectoras del pensamiento "ilustrado" son que el conocimiento racional y científico de la naturaleza ayudaría a encontrar las leyes naturales de la sociedad, que las ciencias debían ser desarrolladas mediante la aplicación de métodos experimentales y que, según las leyes naturales de la sociedad, el hombre debía disfrutar de más libertades y no estar sometido al control de la monarquía absoluta. Debían reducirse las desigualdades sociales, terminando con la servidumbre y la esclavitud y educando al pueblo para darle mayor movilidad social.

Otro de los principios que sustentaban los ilustrados era que la moral y la educación no podían ser dirigidas por la Iglesia Católica o protestante, porque sus enseñanzas estaban basadas en la fe y no en la razón. Como movimiento intelectual, la Ilustración se desarrolló en los salones de la nobleza y burguesía francesa y también en las academias y museos. En las universidades, que estaban más apegadas al tradicionalismo, estas ideas no se aceptaron fácilmente.

Francia fue el foco de irradiación de esta nueva ideología, pero las raíces de este movi¬miento no sólo se encuentran en el siglo anterior en la filosofía nacionalista de René Descartes (1546 -1650), sino también en los descubrimientos astronómicos y básicos del británico Isaac Newton (1642 - 1727) y de otros pensadores, entre ellos, los filósofos y los economistas, así como la famosa edición de la Enciclopedia.

III. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ILUSTRACIÓN:
  1. NATURALEZA: Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del Universo. Según Newton "la naturaleza es considerada como una gran máquina concebida por Dios y regida por las leyes establecida por Él". Es decir, que el hombre no debe de contrariar esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la razón como única guía para investigar su funcionamiento. Esto era importante para los ilustradores, ya que mientras el pueblo siguiera pensando que Dios dirigía todo el Universo, las leyes universales, que se veían en la educación seguirían estando en manos del clero, deteniendo así el progreso de la ciencia. La educación. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.
  2. RAZÓN: Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.
  3. LA IGUALDAD: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.
  4. LA LIBERTAD: En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.
  5. DEÍSMO: Es la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica (abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la razón.
  6. MORAL LAICA: Es independiente de la religión, ya que los hombres se rigen por morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás.
La ILUSTRACIÓN también presenta las siguientes IDEAS Y PRINCIPIOS
  1. Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
  2. Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
  3. Deseo de conocimiento : el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo (de ahí el nombre de Ilustración), pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, como por ejemplo la Enciclopedia Francesa.
  4. Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
  5. Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
  6. Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
V. LOS FILÓSOFOS
Fueron eminentes escritores, pensadores y críticos de renombre. Estudiaron la situa­ción política de Francia y criticaron los errores del Antiguo Régimen, siendo partidarios de la abolición de la desigualdad social, de los privilegios, de la censura y en general, de la monarquía absoluta, mostrándose partidarios de un gobierno de origen popular. Sus princi­pales representantes fueron:
  1. CHARLES DE SECONDAT, Barón de Montesquieu (1689 -1775). Fue un notable ilustra­do amante de las letras. Escribió su monumental obra El espíritu de las leyes (1748), en lo que propugnó la necesaria existencia de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para lograr así un gobierno equilibrado y democrático. También fue autor de Cartas Persas (1719), en la que satirizó las costumbres de Francia.
  2. FRANCOIS - MARIE AROUET, llamado Voltaire (1694 -1778). Fue el crítico más implaca­ble y demoledor que tuvo el antiguo régimen. Sirviéndose de la sátira y de la burla, consi­guió que el pueblo perdiera el respeto al rey y a la nobleza, siendo muy admirador de la monarquía constitucional inglesa. Combatió denodadamente el absolutismo, la desigualdad, la intolerancia religiosa, la censura y los privilegios. Es autor de Cartas filosóficas o Cartas sobre los ingleses.
  3. JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778). Nacido en Ginebra (Suiza), fue un riguroso pensador y filósofo que ejerció la mayor influencia en la revolución. Fue partidario de una reforma radical, total, de la sociedad y el Estado, a base del establecimiento del "gobierno ramocrático", fruto de la soberanía popular. Sus ideas las difundió en su célebre obra El contrato social.
VI. LOS ECONOMISTAS
Fueron también destacados hombres de la ciencia que se dedicaron con especial interés al estudio e investigación en el campo de la economía política. Estudiaron el sistema económi­co hasta entonces imperante y abogaron por la libertad de comercio, de trabajo y por una jsta distribución de los impuestos entre todas las clases sociales. Se preocuparon del aumento de la riqueza pública mediante la intensificación de la agricultura, la industria y el comercio. Además, pidieron la abolición de las trabas aduaneras y otros controles que obs- :aculizaban el comercio y la industria. Entre sus principales representantes tenemos:
  1. ADAM SMITH (1723 -1790). De nacionalidad británica, es considerado como "el padre de a Economía política". Sostuvo que el trabajo era la fuente de toda riqueza. Reclamó mayor bertad y protección para la agricultura, industria y comercio. Escribió su libro La riqueza de las naciones.
  2. FRANCOIS QUESNAY (1694 -1774). Francés, para este economista, la tierra era la única • jente de la riqueza. Fundó la Escuela Fisiocrática (fisios: naturaleza, cratos: gobierno).
  3. GOURNAY (1712 -1759). Discípulo de Quesnay, sostuvo que no sólo la tierra era la fuente de la riqueza, sino también la industria.
  4. TURGOT. Eminente economista, fue partidario de la libertad de comercio y de industria. Fue ministro de Luis XVI. Es autor de la obra Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas.

VII. LA ENCICLOPEDIA
Fue una monumental obra escrita en 28 tomos, verdadera recopilación de todos los conoci­imientos humanos (ciencias, artes, letras, políticas, religión y moral) y auténtico diccionario razonado universal redactado por un grupo de filósofos, economistas, hombres de ciencia y otros escritores de gran talento. Dirigieron su publicación el filósofo Diderot y el matemático D'Alembert, con quienes colaboraron también Rousseau, Montesquieu, Voltaire, etc.
  1. DENIS DIDEROT (1713 -1784). Filósofo y enciclopedista francés de pensamiento materia­lista. Entre sus principales obras figuran: Pensamientos filosóficos (1746), Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza (1773), etc. También fue autor de numerosos artícu­los de la Enciclopedia, de la que fue uno de sus más entusiastas inspiradores.
  2. JEAN LE ROND D'ALEMBERT (1717 -1783). Filósofo, físico y matemático francés, uno de los más brillantes pensadores de su época. Es autor del Discurso preliminar de la Enciclo­pedia, de la que fue uno de los creadores.
Entre las nuevas ideas que difundió la enciclopedia tenemos: la libertad individual, la libertad de pensamiento, la libertad de comercio e industria; además las ideas religiosas y el absolutismo monárquico.






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