Nociones de la Geografía

1. Definición:

La palabra geografía, etimológicamente proviene del griego (Yew - Yeajia) cuyo significado es “descripción de la tierra” y habría sido utilizado por primera vez, por el griego Eratóstenes, quien fue el primero en llamarse geógrafo.

La palabra geografía puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje, por lo cual es considerada en la actualidad la ciencia del espacio. El griego Hecateo de Mileto escribió la primera obra de contenido geográfico, por ello se considero padre de la geografía antigua.

La geografía es una ciencia antigua y moderna a la vez, el saber geográfico se inicia con la propia naturaleza humana hace miles de años atrás y, actualmente, sigue teniendo tanta utilidad que difícilmente podríamos pensar en realizar alguna actividad humana sin un mínimo conocimiento del espacio.

2. Importancia de la geografía.

La geografía es una ciencia que estudia la interrelación hombre-naturaleza. Por ello, el conocimiento geográfico tiene diversos usos, entre ellos el control de materias primas, mercados y de reservas de trabajo. Es utilizado también para la gestión medioambiental y el planteamiento urbano y regional.

De otro lado, el conocimiento geográfico selecciona e interpreta información para la acción humana transformadora. Al mismo tiempo, contribuye a formar conciencia sobre las potencialidades y el uso social de la naturaleza. Puede ser empleada para superar las restricciones de la naturaleza y para orientar a superar las opresiones externas. Los esfuerzos por dominar la naturaleza pueden servir para dominar a otros pueblos, pero también para liberarlos de las opresiones.

La geografía contribuye a organizar la naturaleza para el bienestar de la humanidad. Desde esta perspectiva, comprender los procesos de la naturaleza para aprovecharlos en acciones humanas. Busca describir con precisión el entorno físico y biótico, pero también se orienta a interpretarlos a través de la realidad social, política y económica. Como toda ciencia geográfica, cumple además una función preventiva, es decir, brindar conocimientos que nos ayudan a organizarnos a fin de hacer frente a los fenómenos de la naturaleza.

3. Objeto de estudio de la geografía:

Podemos definir que la geografía como ciencia estudia las múltiples interrelaciones entre el hombre y su medio; cuya finalidad es la organización de los espacios o áreas de la superficie terrestre para un adecuado aprovechamiento de los mismos.

La geografía aborda el estudio de la realidad natural y social: tiene una visión de conjunto, integral y esto a su vez, define su relación con las ciencias particulares afines (historia, economía, demografía meteorología, etc.)

La ciudadela de Machupicchu

4. Métodos de investigación geográfica:

A fines del siglo XIX se utiliza como método de investigación ciertos principios o normas (localización, relación, causalidad, etc.) correspondiente a la amplitud del objeto de estudio de la geografía.

A. Principio de localización, extensión, ubicación y distribución:

Enunciada por Friedrich Ratzel, según todo hecho geográfico debe ser localizado y su área definida. Es el principio más importante y fundamental.

Ejemplo Si estudiamos a las plantas en cuanto a su distribución y extensión según altitud, suelo, clima, etc. estamos haciendo uso de la geografía botánica.

B. Principio de conexión o relación:

Enunciada por Jean Brunhes, quien dice que los hechos de la realidad geográfica están íntimamente relacionados entres sí y deben de estudiarse sus múltiples conexiones.

La geografía estudia los diversos hechos geográficos en relación con otros fenómenos. Ejemplo Cuando estudiamos el fenómeno del “Niño” y establecemos relaciones entre los fenómenos oceanográficos, meteorológicos y humanos, estamos haciendo uso de este principio.

C. Principio de causalidad o explicación:

Enunciada por Alexander Von Humboldt, quien establece que el análisis de los fenómenos geográficos, deben ser investigadas las causas que determinan la extensión y distribución de los mismos en la superficie de la tierra, a fin de encontrar sus efectos o consecuencias de carácter físico, humano y económico de distribución. Contribuye a la geografía como ciencia interpretativa porque responde al ¿Por qué?, en su explicación razonada de los hechos.

Por Ejemplo si nos preguntamos ¿Por qué son frías las aguas de la corriente peruana? la frialdad de las aguas se debe al fenómeno de afloramiento (surgimiento de aguas profundas).

D. Principio de actividad, dinamismo, movimiento o transformación:

Enunciada por Jean Brunhes, quien manifiesta que todo se transforma a nuestro alrededor; todo disminuye o crece, nada permanece inmóvil.

El paisaje Natural y Cultural están sufriendo diversas modificaciones, debido a los agentes físicos y biológicos, siendo de gran significación la acción del hombre.

Por Ejemplo si analizamos las rocas de una montaña, encontramos como se fragmentan por los cambios diarios de temperatura, dichos fragmentos luego son transportados por acción del viento y de las lluvias así progresivamente va desapareciendo la montaña.

E. Principio de comparación, analogía o generalización:

Expresada por Karl Von Ritter y Pablo Vidal de la Blache, quienes coinciden al manifestar que el estudio geográfico de un fenómeno implica la preocupación por los fenómenos análogos que pudieran presentarse en otros puntos del globo. Emmanuel Martonne lo denomina a este principio como principio de la geografía general.

Por Ejemplo los sismos ocurridos en Perú y Japón. El sismo ocurrido en Pisco - Perú (15 de agosto del 2007) de 7,9º dejó alrededor de 600 víctimas mortales y más de 70 000 viviendas afectadas, mientras que en Honshu - Japón (14 de junio del 2008) un sismo de 7,2º dejo 10 muertos y 80 heridos, con grandes efectos en su infraestructura; la menor cantidad de víctimas están vinculadas a las condiciones socioeconómicas de la población.

F. Principio de observación o descripción:

Expresada por Pablo Vidal de la Blache, quien plantea que el paisaje o fenómeno geográfico debe ser representado dando a conocer las características y cualidades que permitan un mejor conocimiento del mismo. La descripción de los fenómenos va unido a la observación.

Por Ejemplo ¿Cómo empezarías a describir el barrio donde vives?, Vivo en una zona cercana al centro urbano de la ciudad, en una calle asfaltada, que en su prolongación conecta con el centro cívico, la mayoría de casas vecinas son de adobe, son casas antiguas. Mi vivienda es de color amarillo dos portones de madera antiguo, etc. Así vamos describiendo lo que observamos.

5. Campo de la geografía

Se hace un poco difícil delimitar el campo de acción de la geografía, pues realiza estudios en el ámbito de las ciencias naturales, así como también estudia los actos del hombre sobre la naturaleza.

Por eso, se da como objeto de estudio al espacio o paisaje geográfico del cual comprende las áreas accesibles a las actividades que realiza el hombre, así como la fusión de la propia naturaleza (fenómeno geográfico).

El espacio geográfico es el área conformada por una serie de elementos de carácter natural y cultural. Ello da origen a que se realice una clasificación de paisaje natural (potencial) y cultural, dependiendo de cómo se ha desarrollado sus elementos que lo conforman.

6. División de la geografía

A. Geografía general o sistémica:

Se encarga de estudiar todo el sistema, con sus elementos integrantes, es decir atmósfera, litósfera, flora, fauna y acciones del hombre sobre el medio como todo un conjunto. Cuando se realice el estudio de carácter general hay que especificar los campos de acción para ello podemos dividir la geografía de la siguiente forma:


B. Geografía regional o corología:

Estudia los aspectos muy particulares de determinados sectores. En la actualidad el hombre comenzó a conocer el área que le rodeaba reconociendo su suelo, relieve, flora, fauna, clima de la región habitada. Es a través de este tipo de estudio se puede conocer cada vez con más precisión a nuestro planeta, pues íbamos conociendo las partes, terminaremos conocer del todo. La gerencia regional permite que el hombre pueda aprovechar mejor los recursos de su espacio geográfico, permitiéndole así, la planificación de sus acciones de carácter económico y político.

Personajes representativos:

1. Thales de Mileto: Predijo la causa de los eclipses. Fundador de la astronomía.

2. Anaximandro: El primer Cartógrafo de la humanidad

3. Hecateo de Mileto: Es considerado el padre de la geografía antigua.

4. Herodoto: Llamado el padre de la Historia, emplea la geografía como complemento de la historia.

5. Pitágoras: La figura geométrica más perfecta es la tierra. La tierra es una esfera.

6. Aristóteles: El sol, los planetas y los demás astros giran alrededor de la tierra.

7. Aristarco: La tierra gira en su mismo eje y la luna se traslada alrededor.

8. Eratóstenes: Calculó la Circunferencia de la Tierra.

9. Hiparco: Calculo la distancia de la tierra a la luna.

10. Plotomeo: Enunció la tierra geocéntrica.

11. Estrabón: Precursor del principio de causalidad.

12. Nicolás Copérnico: Enunció la teoría hilocentrista.

13. Johanes Kepler: Las órbitas de los planetas son elipses.

14. Galileo Galilei: Descubrió los cuatro primeros satélites de Júpiter, las fases de Venus y los cráteres lunares.

15. Isaac Newton: Planteó la ley de la gravitación universal.

16. Alexander Von Humboldt: Padre de la geografía moderna.

17. Karl Von Ritter: Estableció la correlación entre el medio físico y las sociedades humanas.

Fin de la primera parte :)