Las costumbres son prácticas sociales arraigadas, es decir, acciones que se hacen muy firmes y difíciles de extinguir. Son un tipo de obligaciones, pero no las cumples porque te lo manda la ley o tu moral, sino porque están ay y siempre lo han hecho. En la sociedad hay dos tipos de costumbres: Las buenas costumbres o simplemente costumbres que son aquellas que cuentan con la aprobación social, y las malas costumbres por otra parte, aquellas relativamente comunes, pero que no tienen la aprobación social.
¿Cuándo surgen las tradiciones?
Cuando los hábitos se extienden hacia un grupo social amplio, se convierten en costumbres. Así, nos encontramos con muchas cosas que hacemos durante toda la vida, sin siquiera conocer la razón que las sostiene en el tiempo. Las costumbres que se traspasan de generación en generación reciben el nombre de tradiciones.
Las costumbres surgen por la tradición de realizar una acción, que se sigue haciendo con el paso del tiempo para perdurarla y no perderla en el olvido, como por ejemplo que los niños no lleven falda, ahora si preguntamos a una persona por qué sigue esa tradición, ciertamente nos contestará que lo hace porque también lo practicaban sus padres, abuelos y bisabuelos.
¿Cultura resultado de las tradiciones y costumbres?
Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.
Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros. Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.
¿Las tradiciones y costumbres siempre fueron las mismas?
Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que establece contacto.
¿Cuándo una tradición y una costumbre se preservan en el tiempo?
La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta auténticamente las ideas y creencias que originaron la costumbre y la tradición. Por ejemplo el culto a los muertos (Practicado la primera semana de noviembre), el cumplimiento cabal de la tradición depende mucho de que las personas crean de verdad en la existencia de la vida espiritual, en la posibilidad de que los muertos visiten el mundo de los vivos, guiados por la luz, para recibir una ofrenda de alimentos, entre otras creencias.
Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entender el mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y tradiciones.
Al parecer, entre los grupos humanos siempre hay personas que apoyan los cambios y otras que se resisten a ellos; esto ha sido causa de disgustos y desacuerdos. Quienes se oponen a dejar atrás su cultura, consideran que las costumbres y tradiciones no son prácticas sin sentido, sino respuestas y soluciones que les han ayudado a enfrentar el mundo y la vida. Ante la incertidumbre de lo nuevo, lo conocido representa y ofrece seguridad.
Para conocernos mejor como personas y como grupo humano, es importante reflexionar acerca de nuestras costumbres y tradiciones, pensar y dialogar con la comunidad acerca de qué podemos rescatar del legado de nuestros antepasados. También es necesario discutir con qué criterios aceptamos o rechazamos las costumbres y tradiciones de otros pueblos. Podemos aprovechar nuestra herencia cultural si consideramos que las costumbres y tradiciones son lazos que estrechan las relaciones de una comunidad, que le dan identidad y rostro propio, y facilitan proyectar un futuro común.
Tradiciones y Costumbres relacionadas con la historia:
- Mitos y leyendas.
- Celebración del Inti Raimy
- Pago a la tierra.
- Celebración de las misas dominicales.
- Fiestas Patronales de Santos y Vírgenes en diferentes localidades del Perú.
- El respeto a los símbolos patrios.
- Celebrar el 28 de Julio.
Tradiciones y costumbres relacionadas con la geografía:
- Vestimenta de las diferentes regiones del Perú.
- Lenguas y dialectos nativos de cada zona del Perú.
- Platos típicos de cada región.
- Celebraciones diversas (limpia de canal, bautizo, etc.)
- Diferentes danzas típicas de las regiones.
- Música escuchada.
- Mitos y leyendas referentes al origen de algunos cuerpos físicos como montañas, estrellas, lagos, etc.
Ejemplo de Tradición y Costumbre:
Visita los siguientes enlaces: tiene información complementaria.
- ¿Por qué son importantes las tradiciones y costumbres?
- ¿Cuáles son las principales manifestaciones de estas tradiciones y costumbres en la Región Costa? Menciona 05 de cada una.
- ¿Cuáles son las principales manifestaciones de estas tradiciones y costumbres en la Región Sierra? Menciona 05 de cada una.
- ¿Cuáles son las principales manifestaciones de estas tradiciones y costumbres en la Región Selva? Menciona 05 de cada una.